Kachkaniraqmi: el pensamiento social andino paritario frente al pensamiento occidental individualista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35622/j.rr.2020.02.005

Palabras clave:

Filosofía andina, descolonización, buen vivir, periferia, eurocentrismo

Resumen

El pensamiento Qapaq andino se ha transmitido de generación en generación en los ayllus, donde se mantiene modos de pensar, estilos de vida propios, diferenciada claramente de los modelos de vida individualistas occidental y eurocentrista. El objetivo del estudio consistió en analizar los términos del pensamiento Qapaq andino y hacer una diferenciación de los planteamientos occidentales. Bajo la metodología cualitativa se rastreó bibliográficamente los descriptos y se interpretó a los autores en referencia al fenómeno de la reivindicación indígena. Se evidenció que en los ayllus o comunidades campesinas originarias como de Sutuca Urinsaya y la comunidad Sutuca Anansaya, aún se mantiene vigente la práctica de los principios andinos del Allin Yachay o Wali Yatiña que significa saber bien, existe también el principio del Allin Munay o Wali Munaña traducido como querer bien y finalmente está el Allin Ruray o Wali Luraña traducido como el hacer bien para lograr el Sumaq Kawsay. Por tanto, esas manifestaciones en los diferentes trabajos y actividades cotidianas de los comuneros qhari-warmi o chacha-warmi que significa varón y mujer, sustentan la filosofía paritaria de los verdaderos habitantes de los pueblos invisibilizados del Perú Tahuantinsuyano.

Biografía del autor/a

  • Luis Alberto Añasco-Huariccallo, Universidad Nacional del Altiplano, Perú

    Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú.

  • Dometila Mamani-Jilaja, Universidad Nacional del Altiplano, Perú

    Doctora en Educación, Magister en Ciencias de Educación con mención en educación en deportes, Licenciado en Educación Física, Licenciada en Educación Inicial, con estudios de Segunda especialidad en Educación primaria EBI, Segunda especialidad en Psicomotricidad (UNA-PUNO) primer puesto en estudios de pregrado, deportista destacada en fútbol femenino de la selección de estudiantes Puno, Docente de Pre y pos grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Miembro del Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú y Revista Innova Educación.

  • Humberto Mamani-Coaquira, Universidad Nacional del Altiplano, Perú

    Licenciado en Educación Secundaria y Magister en Investigación y Docencia Universitaria por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú.

Referencias

Alanoca-Arocutipa, V. (2019). Desde las voces silenciadas en el surandino, resurgen nuevas líneas de pensamiento emancipatorio. Revista Revoluciones, 1(1), 14-24. http://revistarevoluciones.com/index.php/rr/article/view/3

Bertonio, L. (1612). Vocabulario de la lengua aymara. Francisco del Canto.

Brechetti, A. (2003). “...Los pintaré como estaban puestos hasta que entró a este reyno el santo Ebangeleo” Santacruz Pachacuti Yamqui, 1613. Anales del Museo de América. 11, 81–102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=961567

Canaza-Choque, F. A., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2018). Perú 2018: hacia una Educación Intercultural Bilingüe sentipensante. Sciendo. Ciencia Para El Desarrollo, 21(4), 515–522. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.058

Churata, G. (1957). El pez de oro. Canota.

Cortés, D. (2019). Neo marxismo y revolución cultural. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24, 149–166. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7527675

Cruz, M. (2018). Cosmovisión andina e interculturalidad: Una mirada al desarrollo sostenible desde el Sumak Kawsay. Chakiñan, 5, 119–132. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rchakin/n5/2550-6722-rchakin-05-00119.pdf

Durán, M. (2011). Sumak Kawsay o Buen Vivir, desde la cosmovisión andina hacia la ética de la sustentabilidad. Pensamiento Actual, 10(14), 51–61. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/3746/3622

Estermann, J. (2009). Filosofia andina sabiduria andina para un mundo nuevo. ISEAT - Bolivia.

Giner, S. (2001). Teoría sociológica clásica. Ariel S.A.

Huahuasoncco, J. (2013). Pensamiento Qhapaq Qolla. In Qollasuyo. Editorial Ñawpas.

Huanacuni, F. (2010). Buen vivir/Vivir bien. CAOI.

Huanacuni, F. (2015). Educación comunitaria. Integra Educativa, 7(4), 159–168. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v8n1/v8n1_a08.pdf

Huanca-Arohuanca, J. W. (2019a). El despertar de una nueva era: colonización y camino hacia la revolución. Revista Revoluciones, 1(1), 1–3. http://revistarevoluciones.com/index.php/rr/article/view/1/2

Huanca-Arohuanca, J. W. (2019b). El discurso filosófico y la violencia política en la Nación Aymara - Ácora [Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/12758/Huanca_Arohuanca_Jesús_Wiliam.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Huanca-Arohuanca, J. W. (2020a). Caleidoscopio social al Covid-19: pánico y desesperación en tiempos de aislamiento. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 226–231. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1836

Huanca-Arohuanca, J. W. (2020b). Contrahegemonía y la lucha por la educación en el sur del Perú. Editorial Académica Española.

Huanca-Arohuanca, J. W. (2020c). Retropías y distopías de la educación en Puno. Revista Helios, 4(1), 270–271. https://doi.org/10.22497/Helios.41.4116

Huanca-Arohuanca, J. W. (2021). Narrativas de guerra y resistencia: participación de la mujer austral del Perú en la Guerra del Pacífico. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 13, 50–59. https://doi.org/http://doi.org/10.5281/zenodo.4395218

Huanca-Arohuanca, J. W., & Canaza-Choque, F. A. (2019). Puno: Educación rural y pensamiento crítico. Hacia una educación inclusiva. Revista Helios, 3(1), 97–108. https://doi.org/10.22497/Helios.31.3106

Huanca-Arohuanca, J. W., Canaza-Choque, F. A., Escobar-Mamani, F., & Ruelas, D. (2020). En defensa del pluralismo latinoamericano: las esferas de la justicia y la igualdad compleja en Michael Walzer. Un dilema pendiente por atender. Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 11, 92–103. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.07

Huanca-Arohuanca, J. W., Canaza-Choque, F. A., & Flores, E. (2020). El dolor de los subalternos y el deseo de una revolución inconclusa: Narrativas sobre la violencia política en la Nación Aymara – Perú. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 11(2), 177–189. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.436

Huanca-Arohuanca, J. W., & Geldrech, P. (2020). Planificación educativa y gestión pedagógica-estratégica-operacional en las instituciones del nivel inicial en el sur del Perú. Revista Conrado, 16(76), 369–376. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1497

Huanca-Arohuanca, J. W., & Núñez, L. (2020). Estimaciones y contrastes de la pandemia en Perú y en el contexto mundial. Educare Et Comunicare. Revista Científica de La Fcultad de Humanidades, 8(2), 10–20. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.440

Huanca-Arohuanca, J. W., & Pilco, N. (2021). Acciones revolucionarias en Ámérica Latina: Puno y el Alto Perú durante el proceso de independencia (1809-1825). Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 14. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1364

Huanca-Arohuanca, J. W., Sucari, W. G., Zapana, R. A., & Huarancca, R. A. (2019). Construyendo la memoria histórica: participación de la mujer puneña en la Guerra con Chile. Revista Revoluciones, 1(1), 4–13. http://revistarevoluciones.com/index.php/rr/article/view/2

Huanca-Arohuanca, J. W., Sucari, W., Huayanca, P., Yabar, P., Ticona, E., & Supo, F. (2020). Identidad atávica en los estudiantes bilingües del espacio rural en el Altiplano Aymara de Ilave. Revista Innova Educación, 2(1), 114–127. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.013

INEI. (2018a). Censos 2017: Departamento de Puno tiene 1 172 697 habitantes. INEI.

INEI. (2018b). III Censo de comuidades nativas 2017.

Lajo, J. (2005). QHapaq ñan: La ruta inka de la sabiduria. Amaro Runa.

Lajo, J. (2010). Qhapaq Ñan: La escuela de sabiduría andina. Amaro Runa.

Mariátegui, C. (2007). 7 ensayos de la interpretacion de la realidad peruana. Fundación Biblioteca Ayacucho.

Marx, C., & Engels, F. (2019). Manifiesto del partido Comunista. (ed. 19). Alianza Editorial, S. A.

Milla, C. (2018). Cultura e identidad en los países andinos. Chakiñan, 27–36. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rchakin/n6/2550-6722-rchakin-06-00027.pdf

Morales, P., Bermudez, J., & García, J. (2018). Planteamientos sociopolíticos de la educación en el pensamiento filosófico griego antiguo : Sócrates , Platón y Aristóteles. Innova Research Journal , 3(2), 136–146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324898

Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. CLACSO, 777–832.

Ritzer, G. (1997). Teoría Sociológica contemporanea. McGraw.

Sousa, B. (2015). Una epistemologia del sur. Editorial Siglo XXI.

Tineo-Zaga, Y., Casa-Coila, M. D., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2021). Gestión pedagógica y cultura organizacional en la Institución Educativa Andrés Bello de Yunguyo , Perú. Educación y Sociedad, 19(1), 153–169. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1695

Van Kessel, J. (2003). La economía andina de crianza; actores meta-economicos. Revista de Ciencias Sociales, 13, 66–73. https://www.redalyc.org/pdf/708/70801306.pdf

Van Kessel, J., & Enríquez, P. (2002). Señas y señaleros de la santa tierra agronomia andina. Abya Yala, Quito.

Vánagy, T. (2000). Pensamiento politico de Jhon Locke y el surgimento del liberalismo. CLACSO, 74–76.

Vargas, J. (2007). Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo. Revista Mad, 17, 66–89. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/17/vargas_04.pdf

Zamitiz, H. (2018). Dela de la democracia liberal a la posdemocracia: explicaciones sobre malestar ciudadano contra las elecciones. Estudios Politicos, 9, 27–55. http://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n45/0185-1616-ep-45-27.pdf

Zenteno, H. (2009). Acercamiento a la visión cósmica del mundo Andino. Puno Cero, 14(18), 83–87. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v14n18/v14n18a10.pdf

Publicado

06-08-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Añasco-Huariccallo, L. A., Mamani-Jilaja, D., & Mamani-Coaquira, H. (2020). Kachkaniraqmi: el pensamiento social andino paritario frente al pensamiento occidental individualista. Revista Revoluciones, 2(2), 60-72. https://doi.org/10.35622/j.rr.2020.02.005

Artículos similares

21-28 de 28

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.