Neocolonialismo epistemológico en las Ciencias Sociales del Perú del siglo XXI

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35622/j.rr.2021.04.002

Palavras-chave:

Perú, neocolonialismo, epistemología, posmodernismo, ciencias sociales

Resumo

El neocolonialismo epistemológico en el Perú, y particularmente en las ciencias sociales, como son la arqueología, la antropología, la historia y la sociología; se manifiesta desde sus orígenes e introducción. Esto se debe a que son el efecto del trabajo de diferentes investigadores extranjeros que estudiaron nuestra realidad cultural y social así como arqueológica e histórica. Así, el desarrollo de nuestras ciencias se reproduce desde los avances científicos y tecnológicos desde los centros científicos y culturales en EEUU y Europa. Esto no ha cambiado mucho hasta el día de hoy, pues nuestro estamento académico recurre a diferentes medios de intercambio cultural para acceder a los últimos adelantos para luego reproducirlos en nuestro país. Sin embargo, ello también implica formas de pensar y actuar, sistemas de creencias y valores; que se han adoptado desde los nuevos enfoques culturales y valorativos dominantes, ejerciéndose o reproduciéndose así, las nuevas formas de neocolonialismo cultural.

Biografia do Autor

  • Héctor Cáceres-Bejarano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Maestrando en Epistemología de las Ciencias y en Arqueología Andina de la UNMSM. Con especialización en Gestión cultural de la Universidad Nacional de Córdova.

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Publicado

2021-03-25

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Neocolonialismo epistemológico en las Ciencias Sociales del Perú del siglo XXI. (2021). Revista Revoluciones, 3(4), 5-25. https://doi.org/10.35622/j.rr.2021.04.002

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